lunes, 9 de abril de 2018

Fue Distinto




              Secretariat, un pura sangre único que alcanzó los máximos logros en este deporte. 


El 30 de marzo del año 1970 nació en los Estados Unidos un caballo que revolucionaria el turf.
De potrillo no mostro apego a su madre, como todo animal. Su dueña decía que era muy inteligente, curioso y seguro. A sus dos años de edad ganó 8 carreras consecutivas, lo que lo coronó como mejor caballo del año.
El momento mas importante en su vida llegó al tercer año de edad, justo antes de correr el Derby de Kentucky perdió alcanzando apenas el tercer lugar. Desde eso momento la gente no dudó en  criticar y dudar de que él pudiera ganar la triple corona. Tras unos estudios médicos se detectó que Secretariat tenia un absceso en el labio, lo cual limito sus condiciones para correr.
En 1973 corrió el Derby de Kentucky, saliendo de las gateras en el ultimo lugar. Poco a poco fue acortando distancias hasta quedar en el primer lugar con una ventaja de dos cuerpos del segundo Shan quien era su rival mas cercano. Fueron 2000 metros recorridos en un tiempo de 1' 59'', estableciendo una marca que hasta la fecha ningún caballo pudo superar. Esta fue la primera de la triple corona que iba a ganar. En la otra carrera, la segunda de las tres mas prestigiosas del mundo, se volvían a ver las caras con Shan, quien quedó en el segundo lugar detrás de Secretariat que ganó nuevamente con un tiempo de 1' 54'' en 1900 mts.
El 9 de junio de 1973 se volvían a cruzar en Belmont Stakes, la carrera mas larga del mundo. Los expertos señalaban que él arrancaba en ultimo lugar y tomaba ventaja con mucha rapidez, pero esta no iba a poder con una distancia tan larga. Apenas salió de partidores tomó la delantera, fue una de las carreras mas recordadas de la historia , ya que rompió todos los records al cruzar el disco, con una ventaja de 31 cuerpos y un tiempo de  2' 35''. Secretariat había conquistado la triple corona de una manera espectacular. Veterinarios señalan que parte de su éxito fue porque su zancada era de unos 110°, mientras que otros caballos campeones tenían una de 90°. Tras su muerte el 4 de Octubre de 1989  se descubrió que su corazón era tres veces mas grande que el de un equino normal.
Un SPC que sigue vigente en la memoria y el corazón de quienes pudieron emocionarse junto a este gran alazán




Aquí podes ver esta inolvidable carrera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario